Notas de taller: Raymond Carver

Mientras camino por la rampa que lleva hasta el tercer piso, se oye el braceo de los nadadores y las voces de sus instructores en la alberca contigua. En el edificio, varios jóvenes se apoyan en los barandales y conversan mientras aparecen los maestros. Identifico el aula I. Saludo y entro a la primera sesión de este Taller de Cuento Contemporáneo.

El veinteañero con barba sentado sobre el escritorio resulta ser quien dirigirá el taller. Somos pocos: 8 de 11 inscritos. Tras minutos de espera por los tres alumnos faltantes, procede la presentación del curso y de todos los asistentes, maestro y compañeros.

Debemos decir lo que hemos leído. Mis compañeros nombran a Cortazar, García Márquez, Rulfo, Lovecraft, Salgari, Coelho… Sus rostros me transportan a su edad y  me encuentro leyendo a Octavio Paz, Poe y Conan Doyle. Las lecturas recientes no logro recordarlas en ese momento.

En esta primera sesión se habla del realismo sucio, o cuando menos de uno de sus exponentes, Raymond Carver. Se repasa el tema de su alcoholismo y el polémico papel de su editor, para luego leer “Vecinos”, incluido en su Will you please be quiet, please? 

Es bueno encontrarse con gente que sepa leer. Con una voz fluida pero modulada, los personajes dejan de tropezarse inesperadamente.

Tras la ronda de comentarios, encontramos que hay imágenes algo distanciadas una de otra, como secuencia entrecortada, y ausencia de adjetivos. Es el minimalismo. El propio asunto de la historia nos parece trivial y en una atmósfera fría. Que el autor emplea personajes comunes y asuntos ordinarios como característica, menciona el maestro.

Ahora procedemos a escribir. Se nos pide reelaborar el final de la historia, procurando imitar el estilo de Carver. Cada cual comparte lo suyo y queda de manifiesto una tendencia a la sobreexplicación, lejos de Carver.

Pero es la alusión a unas fotos en el cuento lo que atrapa la atención de la mayoría. Cosa que aprovecha el maestro para encargar la primera tarea: un cuento propio a partir de esas fotos, en una cuartilla.

Mejor me doy prisa. Mañana martes, nueva sesión.

Un pensamiento en “Notas de taller: Raymond Carver

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s