La importancia del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

¿Por qué razón el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes es considerado el de más importancia en México?

En una charla en el CIELA Fraguas a propósito de los 45 años del Premio, José Luis Justes consideraba (palabras más, palabras menos) que a diferencia de los premios impulsados por tal o cual editorial, que con fines puramente comerciales se encierran en un solo estilo año tras año, el Aguascalientes ha estado atento a todas las propuestas y ha sabido premiar a lo mejor, aún sean diametralmente opuestos los ganadores entre sí.

Esta diversidad, a la postre se ha convertido en una especie de radiografía, algo cercano a una columna vertebral de la poesía mexicana de los últimos tiempos.

¿Y quiénes han sido (en dos ocasiones se declaró desierto el Premio) los 43 ganadores? Es innegable la presencia y la relevancia de muchos de ellos:

Ganadores del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, 1968-2012

El ganador de la edición 2013

La premiación oficial correspondiente al 2013 tendrá lugar el 9 de mayo, al mediodía, en el Teatro Morelos. El ganador es Jorge Humberto Chávez, por su obra “Diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto“. La entrada será libre y está programada una magna lectura tanto del ganador como de anteriores laureados.

Los poetas Hugo Gutiérrez Vega, Efraín Bartolomé y Nelson Simón, miembros del jurado, seleccionaron esta obra de manera unánime “porque con un lenguaje seco y de alta densidad poética, nos da una crónica precisa de la atmósfera trágica que vive una zona de México”, según se asienta en el acta respectiva.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s