Las 5 palabras más hermosas de la lengua española

Escuché (fue tal vez en la radio de algún autobús hirviendo, o quizá, y menos probable, lo decía una persona a otra en los pasillos populosos del mercado agropecuario) que se buscan las cinco palabras más hermosas de la lengua española. Hará una semana de ello.

Esta mañana, por azar, vino a mi mente la cuestión y no he dejado de abrirme paso entre el espectro que pueda, o no, conformar mi lenguaje.

¿Cuántos vocabularios tengo, cuál es mi universo sobre el cual he de seleccionar? ¿Y qué es “hermoso”, cuando no ambigüedad?

Encuentro las palabras diarias, de combate y resistencia, que me ayudan a respirar de sol a sol, que me dan de comer. Encuentro las palabras que me dan lugar en el tiempo y el espacio, que me dan identidad. Encuentro las palabras con que amo y odio y soy indiferente, que me liberan. Encuentro las palabras con que me aproximo a lo que no tiene nombre, que me hacen ver mis límites, mi humanidad, pero que también detonan la profundidad de observación y creación, el prudente o imprudente afán de perseguir lo que no existe, las palabras que no existen.

¿Y realmente hay palabra más hermosa que otra? Prefiero condicionar, asociar, la belleza a la utilidad. La utilidad del lenguaje es sugerir el mundo, abrir sus puertas y representar, entregar para su modelado. No veo palabra superior.

Intentaba, en última instancia, algún filtro mediante lo que cada palabra analizada invoca, evoca, provoca y convoca (me asalta una duda: ¿nombrar es revocar?). Y creo tener mis cinco palabras, sin orden específico:

  • mujer
  • puente
  • ciudad
  • máquina
  • libro

Palabras sencillas, que actúan en mi como fuente, molino, río, corriente, mano que hiende, boca que bebe.

¿Y tú, lector, tienes cinco palabras?

25 pensamientos en “Las 5 palabras más hermosas de la lengua española

  1. HOla Uli!!! qué linda entrada. El mundo de las letras es enorme y sí, es difícil determinar la belleza de una palabra, ¿en base a qué? Lo más sencillo es por mera utilidad o apoyo brindado en el lenguaje diario de cada uno, o tal vez por la emoción y sensación que genera al pensarla, al decirla o escribirla.

    En lo personal quiero listar más de 5:

    libertad
    sensaciones
    pasión
    exacto
    creación
    plasmar
    recuerdo
    agua
    emoción
    mente
    cadencia
    corazón
    comienzo

    Le gusta a 1 persona

    • Y por la forma de ejercerla, añadiríamos a lo que atinadamente comentas. Por ejemplo, en esa palabra “cadencia”; me fascina.
      “Exacto” es una elección singular, eh: pero ya veo que tiene una pronunciación de gran disfrute (¡gran hallazgo!).
      Gracias por pasar, May.

      Me gusta

Comentarios

