Fotograma 7

Toma mis ojos

cuando observes tu reino

sobre el peñasco

del sol, lince de luz

en la sierra de encinos.

.

Lleva mi sangre

cuando escurras tu andar,

lince de agua

por las faldas del monte,

retornando a tu cuna.

.

Toma mi sueño

de la faz color ocre

del pueblo, lince

de viento serpenteando

por las ruinas que somos.

.

¿Cómo vivimos

de nada, pueblo estéril,

y somos tanto?

.

Mírame en ti

como algún peregrino,

pueblo callado:

fundido en tu quebranto

voy de rodillas

suplicando un milagro;

mírame en ti

como gránulo tuyo,

pueblo minero:

el hambre nos hermana,

comiendo olvido,

en la piedra y la sombra;

mírame en ti

como último hijo,

patria primera,

que vuelve y se enternece

por verte de pie,

ajada pero enhiesta,

contrariando a la muerte.

 

2 pensamientos en “Fotograma 7

  1. Ulises,
    me dejas con ganas de conocer Guanajuato,
    porque a ti, mi hermano,
    a ti es facil conocerte en estos versos de pueblerino enamorado.
    No sé dónde vives, pero como me gustaría que me dijeras que en Guanajuato. La Patria tan requetecantada te quedó muy bien talada en este poema, y podría también yo, mirarla en ti. Pero no como el hijo último que vuelve y se enternece. Sino como el que permanece.
    Fuera del pueblo, éste cobra Ulises una dimensión tan grande como personal.
    Un abrazo hermano.

    Me gusta

  2. hola ulises…soy tu tio rene, me sorprende gratamente saber que eres un poeta consumado y eso me habla de la naturaleza de tu espiritu y tu calidad de persona.

    te comento que al momento de escribir esto stoy de visita en guanajuato y tu abuelita celia se ha emocionado cuando le mostres parte de lo que has escrito.

    recibe un afectuoso abrazo de mi parte y por supuesto de tu abuelia celia.

    Me gusta

Comentarios

